Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué hacer si soy testigo de un accidente?

Los accidentes de tráfico, por desgracia, son más comunes de lo que quisiéramos y nadie está exento de convertirse en testigo de uno de ellos. Por eso, saber cómo actuar en estos casos es muy necesario. Nuestros abogados de accidentes en Roquetas de Mar te cuentan qué debes hacer si eres testigo de un accidente.

Cómo actuar en caso de ser testigo de un accidente

Un accidente de tráfico siempre es traumático y duro, pero no sólo para quien lo sufre, sino también para quien es testigo de ello. Casi siempre recibimos información y formación sobre cómo actuar cuando nos vemos implicados en un accidente de tráfico, pero no cómo hacerlo en caso de ser testigos. Y lo cierto es que esto es igual de importante, pues a veces los nervios nos juegan malas pasadas y no sabemos cómo actuar desde un primer momento.

Antes de nada, nuestros abogados de accidentes de Roquetas de Mar nos recuerdan que socorrer a las víctimas en caso de ser testigos de un accidente es obligatorio. Así está recogido en el artículo 195 del Código Penal: se debe socorrer a quien se encuentre en peligro, cuando pueda hacerse sin ponerse en riesgo uno mismo ni a terceros. En caso de incumplimiento, existe una multa de tres a doce meses.

Pasos a seguir como testigo de un accidente

Así pues, si eres testigo de un accidente de tráfico has de recordar que no se deben mover a los heridos, ni realizar ningún otro acto que pueda perjudicarlos. A continuación, habrá que llamar inmediatamente a emergencias (teléfono 112, Policía o Guardia Civil) y permanecer en el lugar hasta que estos lleguen.

Una vez lleguen las autoridades pertinentes, será el momento de identificarse debidamente. Aquí, deberás explicar todo lo que has visto, cuántas personas implicadas hay, cuál es la situación, así como cualquier otro detalle significativo que puedas aportar. Con todo, deberás seguir las indicaciones de las autoridades. Cabe destacar que, si en la demanda se ha notificado de la presencia de testigos, estos serán citados a declarar en el juicio.

En definitiva, los pasos a seguir se podrían resumir de la siguiente manera:

  • Quedarse en el lugar de los hechos, señalizando debidamente.
  • Llamar a los servicios de emergencia (teléfono 112, Policía o Guardia Civil).
  • Identificarse ante las autoridades y explicar lo visto.
  • Acudir a declarar a juicio, si se requiere.

Si te has visto implicado como testigo en algún accidente de tráfico y no sabes qué va a suceder ahora, si has de acudir a juicio o cuestiones similares, puedes consultar con nuestros abogados de accidentes en Roquetas. ¡Te asesoraremos encantados en todo momento!

Índice de contenidos

Compartir artículo en redes

Deja una respuesta