Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curiosidades sobre la Declaración de la Renta

El próximo 1 de julio finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2018. Si todavía no la has realizado, estás a tiempo de conocer algunas curiosidades que pueden interesarte.

Qué debes saber sobre la Declaración de la Renta

Cuando llega el momento de presentar el borrador de la Declaración de la Renta, son muchos los ciudadanos que tienen dudas sobre cómo realizarlo, qué incluir, etcétera. Por eso, nuestros abogados de Roquetas de Mar os cuentan algunas curiosidades para que las tengáis en cuenta a la hora de presentar vuestra Declaración de la Renta.

¿Presentar la Declaración de la Renta es obligatorio para todo el mundo?

La Declaración de la Renta es un trámite que han de realizar todos aquellos contribuyentes que perciban más de 22.000 euros anuales de un único pagador, o más de 12.643 euros anuales de varios pagadores.

Aun así, aquellos que no estén en la obligación de presentarla, pueden hacerlo también porque hay ocasiones en las que podrán beneficiarse de una devolución gracias a la aplicación de deducciones fiscales.

¿Presentar la Declaración de la Renta en modalidad individual o conjunta?

La Declaración de la Renta en modalidad conjunta es aquella que se hace junto al cónyuge. Es por eso por lo que en muchas ocasiones los contribuyentes tienen dudas y no saben qué modalidad escoger.

Para ello, nuestros abogados recomiendan realizar el borrador de ambas modalidades por separado, y escoger finalmente la que sea más conveniente para los interesados.

Normalmente, si ambos cónyuges trabajan, se suele presentar en modalidad individual. Si por el contrario solo trabaja uno de ellos, se suele presentar en modalidad conjunta.

¿Derecho a deducciones teniendo hijos en edad escolar?

Sí, si tienes hijos en edad escolar tienes derecho a deducciones, aunque estas deducciones dependen de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid es posible deducirse el 15% de los gastos de escolaridad en ciertos casos o un 10% de los gastos por enseñanza de idiomas.

¿Qué deducciones tienen las aportaciones a un plan de pensiones?

Las aportaciones de un plan de pensiones permiten reducir la base general, aunque existe un límite que se establece en la meno de las cantidades. Este límite es:

  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

Si dichas aportaciones no se pueden reducir en su totalidad por insuficiencia de la base imponible o porque se ha aplicado el límite del 30%, el contribuyente podrá reducir el exceso en la base imponible general de los cinco ejercicios siguientes. Para ello, se deberá solicitar en la declaración del IRPF que corresponda que las aportaciones realizadas no han podido reducirse en su totalidad.

Si tienes dudas sobre estos aspectos u otros concernientes a la Declaración de la Renta, no dudes en consultar con nuestros abogados en Roquetas de Mar. Contamos con profesionales capacitados para asesorarte de la mejor manera posible. ¡Contáctanos!

Índice de contenidos

Compartir artículo en redes