Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué tipos de testamento existen y cuál debo elegir?

Todos sabemos, en mayor o menos medida, qué es un testamento, ¿pero sabemos cuáles son las diversas modalidades del mismo que existen? Como abogados de Almería, te contamos cuáles son los tipos de testamento más comunes y cuál se debe elegir. ¡Sigue leyendo!

Tipos de testamento más comunes

El testamento es el acto por el que una persona dispone cuál quiere que sea el destino de sus bienes cuando se produzca su fallecimiento. Así, las personas que pueden otorgar testamento son todas aquellas que:

  • Tengan más de 14 años.
  • No estén incapacitadas en el momento de redactar el testamento.

Una vez sabiendo esto, es siempre recomendable contar con el asesoramiento de abogados en Almería, que serán los encargados de aconsejarte sobre qué tipo de testamento es el más adecuado para cada caso.

Y es que, actualmente, hay tres tipos de testamentos muy comunes en España:

  • Testamento ológrafo.
  • Testamento abierto.
  • Testamento cerrado.

Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es aquel que realiza el testador de su puño y letra. Por tanto, es un testamento que debe ser escrito totalmente por el testador, con su firma y la fecha en que se otorga.

Este tipo de testamento únicamente puede realizarlo las personas mayores de edad. Para que sea válido, ha de presentarse ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador para que éste lo convalide en un plazo de 5 años.

Asimismo, la persona que tenga dicho testamento en su poder deberá presentarlo en el Juzgado en un plazo de 10 días desde que tenga conocimiento de la muerte del testador. En caso de no hacerlo, será responsable de los daños y perjuicios que ocasione el retraso.

Testamento abierto

Otro de los testamentos más comunes es el testamento abierto. De hecho, es el más usual en España. Éste es un tipo de testamento que se otorga ante notario, que será el encargado de redactarlo y quien conserve el original del documento. En este caso, será necesaria la intervención de dos testigos si el testador:

  • No sabe o no puede firmar.
  • Es ciego.
  • No sabe o no puede leer por sí mismo el testamento.
  • Si lo solicita el notario.

Testamento cerrado

Por último, nuestros abogados en Roquetas de Mar destacan que el testamento cerrado es aquel en el que el testador declara que su última voluntad se encuentra en un “pliego” que entrega al notario, sin revelar ante nadie cuál es su última voluntad.

Así pues, este testamento puede estar escrito de puño y letra o mecanografiado. En el primer supuesto, deberá firmar al final; en el segundo, deberá firmar en todas las hojas.

Esta modalidad de testamento no está permitida a los ciegos o a las personas que no sepan o no puedan leer.

La importancia de dejar testamento

Si bien es cierto que es algo que prácticamente todo el mundo tiene en mente, a veces nos olvidamos de la verdadera importancia de dejar un testamento, pues es un trámite muy ventajoso a la hora de repartir la herencia.

Así, un testamento evita tensiones entre posibles herederos, además de que protege ante la ley a personas que, de otro modo, no serían consideradas herederas legítimas. Un ejemplo de ello son las parejas de hecho.

Si estás pensando en redactar tu testamente y no sabes cuál es el más adecuado para ti o cómo hacerlo, no dudes en consultar a nuestros abogados en Almería. Te aconsejarán y te ayudarán a otorgar adecuadamente el testamento.

Índice de contenidos

Compartir artículo en redes