Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Procedimiento de desahucio: qué es y qué fases tiene

El desahucio es algo que hemos estado escuchando mucho últimamente, ¿pero sabemos exactamente qué es y cómo funciona? Si quieres saber más sobre un procedimiento de desahucio y como nuestros abogados de desahucios de Roquetas de Mar pueden ayudarte… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un procedimiento de desahucio?

Un procedimiento de desahucio es aquel procedimiento judicial por el cual se reclaman las rentas impagadas por parte del inquilino, así como el desalojo de la vivienda. Es, por tanto, un proceso judicial que permite al propietario recuperar dicha vivienda.

Eso sí, la duración de un procedimiento de desahucio variará en función a muchos factores. Aunque hay que tener claro, que, a pesar de la duración, siempre hay una serie de fases.

Fases de un procedimiento de desahucio

Como cualquier otro procedimiento judicial, existen una serie de fases desde que se inicia el procedimiento hasta que se declara el final.

Fase 1: La demanda

El primer paso en un procedimiento de desahucio es la demanda. Es en este momento cuando ya debes contar con la ayuda de un abogado, y es que la demanda es el escrito inicial que da pie al procedimiento. Así pues, esta demanda debe estar firmada por dicho abogado y por un procurador.

La demanda por impago consta de los siguientes puntos:

  • Hechos: aquí se describe el contenido del contrato, las reclamaciones que se le han realizado al inquilino y la cantidad adeudada.
  • Fundamentos de derecho: se especifican los artículos en los que se basa la petición de desahucio.
  • Suplico: aquí se detalla la solicitud que se le hace al juzgado. En este caso, se solicita que se condene al inquilino a pagar las cantidades adeudadas y a desalojar la vivienda.

Fase 2: Vista del juicio de desahucio

Cuando se presenta la demanda, el juez notificará al inquilino de la demanda de desahucio, informándole además de la fecha de lanzamiento en caso de que no se oponga. En este punto pueden ocurrir varios supuestos:

  • Que el inquilino no se oponga al desahucio y éste se lleve a cabo.
  • Que el inquilino se opongo al desahucio y se celebre el juicio.
  • Que el inquilino enerve el desahucio, pagando las deudas pendientes, y se paralice el proceso.

Fase 3: La sentencia

Después de todo lo anterior, es el momento en el que el juez dicta sentencia. Si, efectivamente, los abogados de desahucios prueban en el juicio que existe un impago por parte del inquilino, a éste se le condenará a pagar la deuda y a desalojar el inmueble. Es también probable que se le imponga una condena en costas: pagar los gastos del proceso judicial.

Fase 4: El lanzamiento

Ésta es la última fase de todo el procedimiento de desahucio, y es justo el momento en el que se ejecuta la sentencia para que el propietario pueda recuperar la posesión de la vivienda, desalojando al inquilino.

Normalmente, al lanzamiento suele acudir el procurador, una comisión judicial que ha sido nombrada por el juzgado y dos agentes de policía.

Llegados a este punto, es probable que el inquilino haya devuelto las llaves antes de la fecha de lanzamiento. Si esto ocurre, se suspenderá el lanzamiento, a no ser que al propietario le interese que se levante acta del estado del inmueble.

En VRM Abogados somos especialistas en desahucios en Roquetas de Mar y podemos ayudarte si necesitas iniciar un procedimiento de desahucio. Nos encargaremos de asesorarte y acompañarte durante todo el proceso para que la sentencia sea favorable.

Índice de contenidos

Compartir artículo en redes