Es posible que, tras una comprobación de valores, no estés conforme con la sentencia final. Entonces, tienes dos opciones: recurrirla o solicitar una tasación pericial contradictoria. ¿Pero no sabes cuál es la mejor opción? Desde nuestro despacho de abogados en Roquetas de Mar te aconsejamos.
¿Qué diferencia hay entre recurrir una comprobación de valores y solicitar una tasación pericial contradictoria?
Lo cierto es que existe una diferencia primordial: al recurrir se tiene como objetivo anular tanto la valoración como la liquidación resultante de la misma. Por su parte, la tasación pericial contradictoria se busca, meramente, corregir la valoración realizada, pues existe una discrepancia con los aspectos técnicos de la valoración. En este último caso, se suele conseguir una reducción de la deuda, pero no la anulación por completo.
¿Se puede recurrir la comprobación y solicitar la tasación pericial de manera simultánea?
En nuestro despacho de abogados en Roquetas te damos la respuesta: no. Si el contribuyente decide recurrir la comprobación o interponer una reclamación, en ningún caso podrá solicitar una tasación pericial de manera simultánea.
¿Es obligatorio u opcional solicitar la tasación pericial contradictoria?
Cuando no se esté conforme con la valoración, hay que tener claro que no es obligatorio solicitar la tasación pericial contradictoria, sino que es simplemente una opción más. De este modo, se puede actuar de la siguiente manera:
- Solicitar una tasación pericial contradictoria cuando se discrepe de la valoración en los elementos técnicos, como en la depreciación por antigüedad, por ejemplo.
- Recurrir la liquidación cuando exista una falta de motivación de la misma o cuando la valoración no corresponda con el valor real del inmueble.
Por tanto, de ninguna manera el contribuyente está obligado a solicitar la tasación pericial contradictoria.
Mientras se solicita la tasación pericial contradictorio o se recurre, ¿Qué se hace con la deuda?
Tras recibir el resultado de la valoración, el contribuyente tiene un plazo para recurrir o solicitar la tasación y otro para pagar. Pero cuando se solicita la tasación pericial contradictoria se suspende la liquidación hasta que finalice el procedimiento de tasación
Lo cierto es que, por norma general, se suele aconsejar que se recurra la comprobación de valores, pues en la mayoría de casos se consigue la anulación de la deuda por parte de los Tribunales. Aunque es cierto que hay otros casos en los que es mejor solicitar una tasación pericial contradictoria, pues lo métodos de comprobación empleados o el importe de la liquidación así lo requieren.
De cualquier modo, desde nuestro despacho de abogados en Roquetas te aconsejamos consultar siempre primero con un abogado fiscal para que éste estudie el caso y te ayude a tomar la decisión más adecuada, siempre para tu beneficio. En VRM Abogados contamos con un equipo de profesionales preparado para ayudarte ante un caso de comprobación de valores. ¿Dudas? ¡Contáctanos!.