Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo solicitar la Incapacidad Laboral Permanente?

La Incapacidad Laboral Permanente es aquella que impide al trabajador desempeñar su trabajo de manera habitual, al haber anulado o reducido sus capacidades por causa de una enfermedad o accidente. Si te encuentras en esta situación, nuestros abogados en Roquetas de Mar te cuentan cómo solicitarla.

Requisitos para solicitar la Incapacidad Permanente

Una Incapacidad Laboral Permanente tiene diversos grados (parcial, total, absoluta o gran invalidez), aunque para solicitar cualquiera de ellos, nuestros abogados de Roquetas recuerdan que es necesario cumplir una serie de requisitos. Así, antes de solicitar dicha incapacidad, es importante cumplir los requisitos relacionados con la cotización, afiliación y alta, pues estos varían en función del grado de incapacidad.

Solicitar la Incapacidad Permanente paso a paso

El procedimiento para solicitar la Incapacidad Permanente, así como su pensión correspondiente, puede iniciarse a instancias del propio trabajador, a instancias de la Mutua correspondiente o de oficio por parte del INSS. Los pasos a seguir para la solicitud son:

1. Reunir la documentación necesaria

Lo primero que hay que hacer para solicitar la Incapacidad Permanente es aportar una serie de documentación, tanto de carácter general como específico. En todos los casos, se han de presentar los siguientes documentos:

  • DNI del solicitante y de su representante, en caso de haberlo.
  • Documentos que acrediten si el solicitante tiene asignado un tutor, es menor de edad o necesita representación legal.
  • Historial clínico.
  • Certificado del Registro Civil si se ha sufrido algún aborto de un embarazo de más de seis meses o si se ha producido el fallecimiento en las primeras 24 horas de vida.

Si se solicita la Incapacidad Permanente por enfermedad común y accidente no laboral, se presentarán, además:

  • Si se es autónomo, el justificante de pago correspondiente a las cotizaciones durante el periodo de incapacidad.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se deberá presentar también:

  • Parte administrativo del accidente de trabajo o enfermedad profesional, donde se detalle la dolencia del solicitante.
  • Certificado emitido por la empresa en el que se reflejen los salarios reales percibidos por el trabajador en el año anterior.

2. Rellenar el formulario de solicitud

Además de presentar la documentación debida, se debe cumplimentar el modelo de solicitud correspondiente. Es importante leerlo con detenimiento para no omitir ningún paso ni requisito necesario.

En estos casos, se aconseja contar con la ayuda de profesionales, como nuestros abogados de Roquetas de Mar, para realizar el proceso con las máximas garantías posibles.

3. Presentar la solicitud

Cuando los documentos y la solicitud estén ya preparados, es el momento de presentarlo todo en cualquiera de los centros de atención e información del INSS. Para ello, se debe solicitar cita previa.

Nuestros abogados recuerdan que, si se dispone de certificado digital, también pueden presentarse dichos documentos a través de Internet, desde la página oficial del INSS.

¿Qué ocurre después de solicitar la Incapacidad Permanente?

Cuando ya se ha presentado la solicitud, se inicia la fase de instrucción. Durante esa fase, el INSS podrá solicitar toda la documentación y pruebas médicas adicionales que considere oportuno.

A continuación, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) elaborará un dictamen de propuesta, el cual servirá para que el INSS dice la resolución expresa, indicando si se reconoce o no la Incapacidad Permanente. Si la resolución es favorable, se indica también el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación concedida y el plazo a partir del que se puede revisar la situación. Si no se está de acuerdo con la resolución, se puede reclamar por vía judicial o vía administrativa. Así, puedes acudir a nuestros abogados de Roquetas para conocer qué debe hacerse. Nuestro equipo de profesionales te aconsejará.

Índice de contenidos

Compartir artículo en redes