La carta de despido es el documento que certifica que una persona ha sido despedida de la empresa y firmarla suele ser un momento amargo. Por eso, nuestros abogados laborales de Roquetas de Mar te cuentan cómo ha de ser una carta de despido y cómo firmarla para que no haya problemas.
Carta de despido: todo lo que debes saber
Una carta de despedido es aquella en la que se indica que la persona que la ha recibido está despedida de la empresa, incluyendo los motivos que se alegan para dicho despido. Si recibes una carta de despido, contar con un abogado laboral te será de gran ayuda, pues si los motivos no están claros, puede convertirse incluso en una prueba de despido improcedente.
Aun así, este documento es tan importante para el trabajador que la recibe como para la empresa que la redacta.
Qué debe contener una carta de despido
Para que una carta de despido esté perfectamente estructurada y sea válida, ha de contener los siguientes puntos:
- Los motivos por los que se ha procedido al despido y la fecha en la cual tendrá efecto. Así, cabe destacar que existen unas causas que ya están estipuladas legalmente (reajustes económicos, faltas, comportamiento poco respetuoso…).
- Los datos del trabajador al que va dirigida la carta. También existen casos en los que se ha de indicar el tipo de contrato, el puesto de trabajo, la antigüedad… Esto, especialmente, debe contemplarse cuando la causa del despido es objetiva.
- Si el despido responde a una causa objetiva, se deberá indicar también en la carta la indemnización que le corresponde al trabajador y ponerla simultáneamente a su disposición.
Consejos para firmar una carta de despido
Una vez sabida la información que ha de plasmarse en una carta de despido, nuestros abogados laborales de Roquetas ofrecen una serie de consejos, relacionados con saber qué hacer y a qué prestarle atención antes de firmarla.
- Se le ha de exigir a la empresa la entrega de una copia del documento antes de llevar a cabo la firma. Cuando la ofrezcan, es importante comprobar que el documento es el mismo que el original.
- Es importante fijarse en la fecha de despido que aparece en la carta, ya que muchas veces, por interés de la empresa, ésta no coincide con la realidad.
- Se recomienda escribir la fecha en la que se recibe la carta antes de firmarla.
- Se suele recomendar firmar como “no conforme”, ya que ésta es una manera de que el trabajador se proteja. Hay que tener claro que escribir “no conforme” no obliga a demandar a la empresa, pero sí puede ayudar a una reclamación posterior del trabajador.
- Una vez comprobado todo lo anterior, ya se pude firmar la carta de despido.
Contar con el apoyo de abogados laborales será muy útil si te encuentras en una situación de este estilo. Nuestro equipo de abogados profesional especializados en Derecho Laboral te asesorarán en todo momento.