Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diferencias entre separación y divorcio

Existen varias formas de terminar un matrimonio: la separación y el divorcio. Cada una de ellas, aunque tienen cosas en común, son esencialmente diferentes y a cada pareja les convendrá más una opción u otra. Nuestros expertos abogados en divorcios de Almería te las cuentan.

¿Separación o divorcio?

La principal diferencia entre la separación y el divorcio, es que la primera no disuelve el vínculo matrimonial, mientras que el divorcio sí. En este caso, nuestros abogados, afirman que la separación es más adecuada para aquellas parejas que todavía albergan la esperanza de una reconciliación. Por su parte, el divorcio es la mejor opción para las parejas que quieren terminar con su relación por completo.

Teniendo esto claro, es el momento de ver qué cosas tienen en común tanto la separación como el divorcio.

El cese de la convivencia

Tanto en la separación como en el divorcio, existe un cese de la convivencia en pareja. Por tanto, los cónyuges no pueden vivir bajo el mismo techo, aplicando, además, la revocación de los poderes y consentimientos otorgados.

Liquidación del régimen económico

En cualquiera de las dos opciones, el régimen económico matrimonial se disuelve. Así, se liquidarán los bienes y se hará un reparto, el cual estará determinado por la fórmula económica establecida en el matrimonio: gananciales o separación de bienes. En cualquier caso, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado de divorcio.

Relación con los hijos

El último punto en común entre separación y divorcio tiene que ver con los hijos en común de la pareja. Así pues, en cualquiera de los dos casos, los cónyuges han de establecer:

  • Tipo de guardia y custodia.
  • Pensión alimenticia.
  • Régimen de visitas.
  • Otros aspectos relacionados con la atención y el cuidado de menores.

Si los cónyuges no son capaces de poner en común estos aspectos, será el juez el encargado de estipularlos.

Documentación

Cabe destacar que, tanto en la separación como en el divorcio, es necesaria la existencia de un documento llamado convenio regulador. Este documento recoge toda la información y todos los acuerdos a los que se han llegado, para ser presentado posteriormente ante un juez, quien será el encargado de aprobarlo.

Es un documento muy importante, ya que marca las pautas de actuación y cómo será la relación entre las partes. A pesar de ello, es cierto que, si se diera el caso, se puede modificar en un futuro.

Abogados de divorcio en Almería

Como has podido ver, la separación y el divorcio tienen puntos en común, aunque la segunda es la más adecuada para aquellas parejas que quieran terminar el matrimonio y, por tanto, su relación de manera definitiva.

Si estás en proceso de divorcio, nuestros expertos abogados de divorcio en Roquetas de Mar te aconsejarán en todo momento para que puedas obtener el final que deseas. No dudes en consultarnos tanto en nuestro despacho como de forma online. Te asesoraremos de manera personalizada.

Índice de contenidos

Compartir artículo en redes