¿Cuáles son los requisitos para tramitar un divorcio exprés? Te resolvemos todas las claves

¿Cómo tramitar un divorcio exprés? ¿Qué ocurre si no es de mutuo acuerdo? ¿Qué requisitos, ventajas e inconvenientes hay en cada caso? Estas son preguntas que surgen en el momento de querer poner fin a un contrato matrimonial. Si es tu caso, en VRM Abogados, ubicados en Roquetas de Mar, te asesoraremos de forma personalizada según tus circunstancias.

Un divorcio o separación se basa en un procedimiento en el que los cónyuges expresan su deseo de romper un contrato matrimonio de mutuo acuerdo o sin previo acuerdo. Así mismo, la tramitación del proceso supone la fijación judicial de ciertas medidas reguladoras del desenvolvimiento con posterioridad a la disolución de ciertas cuestiones (descendencia, domicilio etc.)

¿Cuáles son los requisitos legales para poder solicitar el divorcio?

Nuestros abogados de Roquetas de Mar nos cuentan que, para poner legalmente fin al contrato matrimonial deben haber pasado al menos tres meses desde su celebración y ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo en solicitar el divorcio o separación. El proceso habitual se basa en plasmar el acuerdo de ambas partes según el convenio regulador y posteriormente se ratifica ante el Juzgado.

Llegar a un acuerdo por parte de ambos cónyuges es muy ventajoso ya que facilita y agiliza el proceso. Es decir, al no existir discrepancia entre las partes, el Juzgado procede con la validez de los acuerdos alcanzados comprobando su ajuste con las previsiones legales.

Por tanto, el ‘’divorcio express’’ no es otra cosa que la vía legal en la que hay un mutuo acuerdo por parte de ambos cónyuges, una vía mucho más ágil que en caso de discrepancia, ya que se hablaría entonces de divorcio contencioso.

Actuando a través del procedimiento de mutuo acuerdo, esas medidas son fijadas de antemano por los propios interesados con ayuda de su abogado y, en tal caso, el Juzgado se limita a dar validez a ese acuerdo.

¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo por ambas partes?

En caso de que los cónyuges no lleguen a un acuerdo, ha de iniciarse un proceso judicial contencioso en el que ambas partes quedan enfrentadas, siendo un proceso más desagradable, largo y costoso en el que las medidas reguladoras las fija el Juez.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta según el convenio regulador?

  • La atribución del uso del domicilio familiar
  • Los acuerdos en materia de guarda, custodia de los menores, la pensión de alimentos y régimen de visitas en relación con hijos
  • La fijación de pensión compensatoria, en caso de pactarse, a favor de alguno de los cónyuges

El proceso de cualquier forma será mucho más beneficioso en caso de mutuo acuerdo, minimizando el impacto en las relaciones familiares, agilizando el trámite y reduciendo el coste.

Si te encuentras en una situación similar y tienes dudas al respecto, en VRM Abogados, estamos especializados en Derecho de Familia, lo que te garantizará una atención y asesoramiento personalizado según tus circunstancias particulares que nos lleve a alcanzar la solución más beneficiosa para nuestro cliente.

Índice de contenidos

Compartir artículo en redes